Documentación Científica

El trabajo científico o al menos parte de ella no se ha terminado hasta que este haya sido publicado, y digo parte de ella por que podemos continuar investigando y haciendo ciencia con los diversos temas,discusiones,aplicaciones y/o conclusiones a la que hemos llegado con la anterior investigación.

Siendo entonces el objetivo de la investigación científica la publicación, con la cual tendremos reconocimiento, mérito profesional, satisfacción personal y mucho más obviamente, pero, ¿Nuestra publicación siempre sera válida? ¿Da igual publicar resúmenes, tesis, comunicarlos en congresos, etc?..Pues no!.

Un articulo científico se considera como tal solo si la publicación es valida (publicaciones primarias), osea, debe ser "La Primera Divulgación"...ahora ¿Importa la revista en que se publique?...indudablemente sí, por la cual también debemos de tener en cuenta el Factor de Impacto o "Impact Factor", el cual intenta medir la repercusión que ha obtenido una revista  en la comunidad científica. dicho de otra forma, es utilizado para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico, hay que tener entonces muy presente esto, ahora, ¿Todos podremos publicar en una revista con un gran Factor de Impacto?...Es algo que todos los novatos como yo tendremos que descubrir!

Y para culminar, tenemos que tener en cuenta algo muy pero muy importante, "El idioma", ya que cualquier persona que aspire a ser científico debe saber por lo menos muy bien el INGLES, ya que es el lenguaje universal y por ende la mayor cantidad de publicaciones (94,4%) están en este idioma. Os dejo aquí una cuadro que encontré para tener una idea. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario