jueves, 29 de mayo de 2014

¿Y los resultados negativos?

En un trabajo de investigación normalmente esperamos tener resultados positivos, pero ¿Que pasa cuando tenemos resultados negativos?, Posiblemente un dolor de cabeza, comúnmente seguido de la frase "Joder" (al menos acá en España) u otras frases comunes que solemos escuchar.

Algunos pueden repetir varias veces los experimentos esperando que anteriormente en algo hemos fallado, hacemos una nueva revisión de todo el proceso, pero si los resultados siguen siendo negativos pensamos que hemos perdido tiempo y dinero, entre otras cosas. Incluso podemos llegar a pensar que no somos buenos y que mejor nos dedicamos a otra cosa, que no servimos para esto!

La verdad es que todos los resultados "positivos" o "negativos" SON BUENOS, ya que un resultado negativo ahorrara mucho tiempo y dinero a otros investigadores, posiblemente optaran por otro método, pero de una cosa si debemos estar seguros, que publicando estos resultados (aparte de lo ya mencionado) estamos aportando mucho a la ciencia e investigación, que por lo que se ¿Eso es uno de los fines no?, por no decir eso es el fin, ya de que el hecho de tener una financiación de alguna institución o gobierno siempre se busca tener resultados positivos y que esto dé dinero de alguna forma.

El estar presionado en ocasiones por estas instituciones de financiación puede en algunos casos incluso llevar al fraude científico, como el hecho de inventarse datos o arreglar los datos para que todo cuadre bien. (A que alguna vez escucharon esto, si no es que nosotros mismo alguna vez lo hicimos!). Siendo estas cosas las que siempre debemos evitar.

Sea como sea, los resultados negativos también SON BUENOS, claro esta, para la ciencia! y para quienes vamos aprovechar de estos resultados, dicho esto ultimo de una buena manera y sin maldad. Y ahora al menos se que si tengo algún resultado negativo lo puedo publicar en The All Results Journals. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario